miércoles, 5 de diciembre de 2007

Tercera generación en movimiento

Por Daniel Martínez

Hace meses estamos esperando la elección de la norma de televisión digital que adoptará nuestro país para el desarrollo de las nuevas tecnologías audiovisuales, decisión del Gobierno que ha sido dilatada varios meses e, incluso, años. A pesar de lo anterior, la tecnología no ha puesto un pare a su crecimiento y diferentes servicios y productos ligados a la televisión han llegado a nuestro país, sobre todo en el mes que más vende el mercado: diciembre.

El más importante de los servicios que ya se promociona es la tan esperada televisión en los celulares. Desde hace unos pocos días, los clientes de Entel PCS y Claro, que tengan teléfonos móviles con tecnología 3.5G, podrán acceder a televisión en vivo de Canal 13, Vía X y Zona Latina, y programas on-demand de Chilevisión, Discovery, MTV y Nickelodeon. La empresa PCS cobra 150 pesos por cada diez minutos de televisión en directo y paquetes de contenidos de los diferentes canales.

Esto quizás no es tan impactante, debido a que ya existían servicios similares en algunas compañías de telefonía celular, bajo la tecnología 2G. Pero lo realmente novedoso es el servicio de Videocall.

“Saluda o simplemente sonríe a quien llamas en cualquier parte con VideoCall”: así publicita Entel PCS su nuevo servicio que hasta ahora nunca había sido visto en Chile, más que en películas. Si dos personas poseen celulares con una cámara incorporada al lado o sobre la pantalla del aparato y con tecnología 3.5G, ya puedes hacer este tipo de llamadas, que por ahora no tendrán costo adicional que el de una llamada normal según plan contratado. El problema son los equipos, ya que ninguno cuesta menos de 300 mil pesos. ¿Caro, no?

Otra novedad, aunque menor, es la radio digital. Funciona similar a la televisión, pero se pueden sintonizar rápidamente todas las radios con nula o muy poca interferencia, por cien pesos cada diez minutos de música. Además, se puede acceder a contenido exclusivo de radios como Play FM y Wow, sin cortes comerciales.

Estos son algunos de los servicios de la tercera generación que representan la vanguardia en evolución tecnológica en cuanto respecta a telefonía móvil. Sin embargo, uno de los saltos tecnológicos más esperados de los últimos meses es la televisión digital, que como filtró a la prensa el Presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados, Raúl Súnico, la norma sería anunciada antes de navidad y que la alternativa más viable para Chile –según él– es la norma europea, opinión que se contradice con la de los expertos respectos a temas técnicos y de costos.

Como dato, Brasil comenzó este lunes con las trasmisiones de televisión digital en Sao Paulo para luego, en un periodo de 5 años, llegar a todas las ciudades del país carioca. El Gobierno brasileño escogió la norma japonesa (ISDBT), uno de los dos que eligió en el mundo la más moderna y costosa tecnología.