viernes, 23 de noviembre de 2007

La Previa de la PSU

Por Adrián Fernández-Romo

¿Has visto alguna vez en Los Padrinos Mágicos, cómo reacciona el profesor Crocker cada vez que nombra a los susodichos? Bueno... así nos ponemos miles de jóvenes chilenos recién egresados de cuarto medio cuando escuchamos ENSAYO o PSU.

Cómo pasa el tiempo, ya estamos a semana y media de tener que ir a encerrarnos a una sala, llena de desconocidos, con nuestro lápiz mina n°2 y nuestra goma (cual espada y escudo de Link), para enfrentarnos contra las pruebas que rindamos.

Aquí, unas recomendaciones por parte de la casa.

Primero que todo:
¡Calma!, de estas pruebas no depende tu vida. A lo más, lo que harás el próximo año. Cabe recalcar que no importa si sacas cuatro, seis u ocho gambas; lo importante es que quedes en lo que quieres y donde quieres. Si no se da este año, respira hondo y prepárate para el próximo. Tu vida no se acaba ahí.

Otras cosas para tener en cuenta: Harto ensayo y repaso de la materia hasta el viernes anterior,
Sábado 1 y Domingo 2 descansa de todo (que no se te olvide ir al banco). Aclara tus dudas. Hay que comer liviano, dormir harto, y no sobre-preocuparse. El día de la prueba, llega unos 15 minutos antes para ubicarte bien, y cuando termines ÁNDATE. No te quedes esperando a alguien para preguntarle cómo le fue o qué le puso a la pregunta X.

El 3 es la prueba de Lenguaje y la de Ciencias, mientras que el 4 es la de Matemática y la de Historia. El 21 (como regalo adelantado de navidad) tendrás tus puntajes, para postular a las ues tradicionales hasta el 23. Finalmente, el 28 publican los resultados de lo anterior para que te matricules antes del 30.

En las Ues privadas, el proceso es distinto, tienes que estar atento a la web de cada U para ver qué onda. Y ojo con las acreditaciones.

Nunca está demás recordar estos sitios, que demás que te servirán (aunque ya te los debes saber de memoria):

www.demre.cl
www.universia.cl
www.becasycreditos.cl

Lo sabemos, es un proceso bien frío, y quizá no muy justo para todos, pero es lo que hay. Nada más que desearle
mucho éxito a todos los que rindan la prueba este año, sobre todo a mis 4 colegas gamberos que están en las mismas que yo.

Ánimo, que después de tanto trabajo y esfuerzo, se viene la recompensa.