viernes, 23 de noviembre de 2007

La Previa de la PSU

Por Adrián Fernández-Romo

¿Has visto alguna vez en Los Padrinos Mágicos, cómo reacciona el profesor Crocker cada vez que nombra a los susodichos? Bueno... así nos ponemos miles de jóvenes chilenos recién egresados de cuarto medio cuando escuchamos ENSAYO o PSU.

Cómo pasa el tiempo, ya estamos a semana y media de tener que ir a encerrarnos a una sala, llena de desconocidos, con nuestro lápiz mina n°2 y nuestra goma (cual espada y escudo de Link), para enfrentarnos contra las pruebas que rindamos.

Aquí, unas recomendaciones por parte de la casa.

Primero que todo:
¡Calma!, de estas pruebas no depende tu vida. A lo más, lo que harás el próximo año. Cabe recalcar que no importa si sacas cuatro, seis u ocho gambas; lo importante es que quedes en lo que quieres y donde quieres. Si no se da este año, respira hondo y prepárate para el próximo. Tu vida no se acaba ahí.

Otras cosas para tener en cuenta: Harto ensayo y repaso de la materia hasta el viernes anterior,
Sábado 1 y Domingo 2 descansa de todo (que no se te olvide ir al banco). Aclara tus dudas. Hay que comer liviano, dormir harto, y no sobre-preocuparse. El día de la prueba, llega unos 15 minutos antes para ubicarte bien, y cuando termines ÁNDATE. No te quedes esperando a alguien para preguntarle cómo le fue o qué le puso a la pregunta X.

El 3 es la prueba de Lenguaje y la de Ciencias, mientras que el 4 es la de Matemática y la de Historia. El 21 (como regalo adelantado de navidad) tendrás tus puntajes, para postular a las ues tradicionales hasta el 23. Finalmente, el 28 publican los resultados de lo anterior para que te matricules antes del 30.

En las Ues privadas, el proceso es distinto, tienes que estar atento a la web de cada U para ver qué onda. Y ojo con las acreditaciones.

Nunca está demás recordar estos sitios, que demás que te servirán (aunque ya te los debes saber de memoria):

www.demre.cl
www.universia.cl
www.becasycreditos.cl

Lo sabemos, es un proceso bien frío, y quizá no muy justo para todos, pero es lo que hay. Nada más que desearle
mucho éxito a todos los que rindan la prueba este año, sobre todo a mis 4 colegas gamberos que están en las mismas que yo.

Ánimo, que después de tanto trabajo y esfuerzo, se viene la recompensa.

9 comentarios:

la Brexa dijo...

NO ME HABLEN DE LA PSU

sólo eso

gedc dijo...

Confío Adrián en que tomarás de tu propia medicina...

Suscribo absolutamente aquello que la PSU no es la vida, independiente de lo que te hayan dicho durante todo el año en el cole.

En el momento en que entres a la sala deja afuera todas las presiones sociales... y responde la prueba.. No es una batalla, ni la vida está en juego.

Con los puntajes en mano, sean buenos o malos.. (ojalá no saques puntaje nacional para que no te pongas webón). Pero si que saques puntaje para lo que tu quieres estudiar el próximo año. Con los puntajes en mano postula a aquello que te gusta y que incluso estarías dispuesto a hacer gratis. No estudies lo que la sicóloga de tu colegio no pudo estudiar ni lo que el dire no pudo ser.

Se que llegas a estas pruebas bien preparado, pero se que intentaron atrofiarte el alma durante el cuarto medio.

Y confío en que todos los gamberos pasarán bien este traguito amargo... y una vez terminado el cuento.. a disfrutar cauros.. que de ahora en adelante el pendejeo se termina..

Saludos a tus padres.

gerardo.

titin dijo...

mi mama me dijo que era bueno que dejara de estudiar una semana, para relajarme


asi que yo pense para mi adentros, si una semana me relaja, entonces un mes me deja como rey...





asi qe por ahi por octubre deje de revisar las materias y todo eso.... igual que me fue bien, ja!




bueno su blog sigan escribiendo nomas, para yo seguir leyendo

La Ale.- dijo...

Con mucho respeto:

NO HUEVÓN!!!! DISCULPA, NI TE CONOZCO, PERO PA PONER ESA CAGÁ DE CONTADOR PA LA PSU HAY QUE SER BIEN SÁDICO, Y A MI NO ME GUSTAN LOS SÁDICOS... UNA QUE VIENE ACÁ A CUROSEAR LA NUEVA PROPUESTA JOVEN Y CON QUÉ SE ENCUENTRA?!?!?!?!?!?!?! CON ESA HUEVÁ ALLÁ ARRIBA?!?!?!?!?! ASÍ PRETENDÍ CAPTAR LECTORES?!?!?!?! ES QUE NOOO POOOO... TOY CHATA DE LA PSU, ME DICEN PSU Y EXPLOTO... QUEDA UNA SEMANA PA RELAJARSE Y VEO TU CAGÁ DE CONTADOR QUE PARECIERA HACER PASAR LOS SEGUNDOS MÁS RÁPIDO!!!!!!!!!!!
SÁDICO! NADA MÁS...

Saludos amigables!
Ale.-

Señor Invisible Mudo dijo...

No siempre lña sala esta llena de desconocidos, a mi me toco de vecina una niña que conocía del pre y de monitora una ex-profesora. Eso me permitio relajarme hablando tonteras y rpartiendo chocolate y que no me retaran por estar hablando en la PSU xD.


(no lo intenten en su PSU chicos, es una perdida de tiempo. Solo los desconcentrados profesionales como yo (con años de deficit atencional), podemos soportar esa perdida de tiempo y concentracion xD) (ademas sus examinadores pueden creer que estan copiando, como me lo hizo saber amablemente mi ex-profesora xd)


Saludos y relax!

la Brexa dijo...

ese contador es bastante sadico, concuerdo con mi amiga xD

Aldeasim dijo...

Ufff... si ese contador para la PSU lo hubiesen puesto el año pasado, me acrimino! xD

Me acuerdo de hace un año. Dimos la PSU tarde (14 de diciembre ¬¬) y todo el proceso se hizo a mediados de enero. No sé por qué, pero me acuerdo y me pongo medio nervioso :S
En fin, a todos los gamberos que tienen que dar la PSU ahora, ¡harta mierda mierda, y tranquilidad! :)

¡Saludos!

AdRiáN dijo...

A pedido del
desesperado público,
fue quitada la cuenta regresiva

más que de juguera, poner el
contador fue de jugoso XD

Mil disculpas al que le haya molestado ;)

ATTE.
el autor de esta crónica,
un gambero más ^_^

la Brexa dijo...

que bueno que lo sacaste, ya te iba a cortar los...