viernes, 4 de enero de 2008

Adiós JM

Por Adrián Fernández-Romo

El mundo periodístico, deportivo y todos los chilenos están de luto. El mítico y longevo periodista Julio Martínez, de 84 años de edad, falleció en la madrugada del miércoles 2 de enero producto de un cáncer a la próstata que le generó una descompensación ese día.

Jota Eme, como se hacía llamar, fue y es el grán ícono del periodismo chileno (sino pregúntenle al Dani y a 10am). Una basta trayectoria en TV, radio y prensa escrita, abarcando temas no sólo en lo deportivo, sino dándose también el momento para comentar otro tipo de noticias, generalmente de actualidad y política.

Recordados son sus relatos del Mundial del '62, cuando lanzaba su conocido "Justicia Divina"; y su participación en la primera Teletón por allá en el '78, con la también recordada "un canto a la vida, un canto a la dicha y un canto al amor".

A su velorio llegaron figuras de la talla de Don Francisco, Ricardo Lagos y todo el equipo del dpto de prensa y área deportiva de Canal13, en el cual trabajó muchísimos años, cuarenta aproximadamente. Además, fue mucha gente NN como tú o yo, simples televidentes, que valoraron su trabajo y fueron a despedirlo.

Julito fue homenajeado en vida, gracias a Dios. Muchas distinciones, desde el premio de los periodistas en 1995, hasta el primer micrófono que usó en Canal13 a modo de trofeo. Ya se piensan los póstumos: proyecto de ley para nombrar al Estadio Nacional "Julio Martínez", lo mismo para la calle exterior a él y al Santa Laura.

Descanse en paz este gran hombre de las comunicaciones.
JULIO MARTÍNEZ 1924 - 2008