viernes, 4 de enero de 2008

Adiós JM

Por Adrián Fernández-Romo

El mundo periodístico, deportivo y todos los chilenos están de luto. El mítico y longevo periodista Julio Martínez, de 84 años de edad, falleció en la madrugada del miércoles 2 de enero producto de un cáncer a la próstata que le generó una descompensación ese día.

Jota Eme, como se hacía llamar, fue y es el grán ícono del periodismo chileno (sino pregúntenle al Dani y a 10am). Una basta trayectoria en TV, radio y prensa escrita, abarcando temas no sólo en lo deportivo, sino dándose también el momento para comentar otro tipo de noticias, generalmente de actualidad y política.

Recordados son sus relatos del Mundial del '62, cuando lanzaba su conocido "Justicia Divina"; y su participación en la primera Teletón por allá en el '78, con la también recordada "un canto a la vida, un canto a la dicha y un canto al amor".

A su velorio llegaron figuras de la talla de Don Francisco, Ricardo Lagos y todo el equipo del dpto de prensa y área deportiva de Canal13, en el cual trabajó muchísimos años, cuarenta aproximadamente. Además, fue mucha gente NN como tú o yo, simples televidentes, que valoraron su trabajo y fueron a despedirlo.

Julito fue homenajeado en vida, gracias a Dios. Muchas distinciones, desde el premio de los periodistas en 1995, hasta el primer micrófono que usó en Canal13 a modo de trofeo. Ya se piensan los póstumos: proyecto de ley para nombrar al Estadio Nacional "Julio Martínez", lo mismo para la calle exterior a él y al Santa Laura.

Descanse en paz este gran hombre de las comunicaciones.
JULIO MARTÍNEZ 1924 - 2008

7 comentarios:

ventana urbana dijo...

HOla, te visito para agradecer tu visita a mi blog, espero que sigamos compartiendo a través de este medio.

JM... sin duda ya es un inmortal, pues vivirá en el recuerdo de todas y todos los chilenos que tuvieron el privilegio de conocerle...

saludos

Alejandra dijo...

JM, todos mis respetos, pero debo decir que ya estoy cansada de leer tanto homenaje.
Está de moda.
Saludos

Marita! dijo...

hola adrián nunca se te pasó por la mente ser periodista?? tienes todas las aptitudes para serlo =)

JM un gran periodista y un excelente comentarista

cuidat q estes bien
chaus!

Anónimo dijo...

Mucho mas que un periodista deportivo, una persona cabal.

La nota negra, los figurones dando su pesame ante las camaras, Alvear Pi~nera,
no pierden una, y para colmo la Weka Olivari, falto que mostrara un pezon pintado con carbon,en se~nal de duelo.

Dane dijo...

Una vez leí un discurso de Don Julio al recibir un premio de la Academia Chilena de la Lengua y me encantó.
Hablaba de la lengua con mucha pasión, pero, a la vez, con miras de futuro y desarrollo del lenguaje. No como esos viejos que se quedan en el pasado y critican todo... me gustó eso :)

Little Doll ♥ dijo...

Hola.
Muy lindo el escrito.
Slds, nos estamos escribiendo.

kurotashio dijo...

Más que un personaje, era una de las últimas personas que realmente tenían la talla de ser chilenos con prestancia, respeto y sinceridad.

De seguro que debe estar pasandola excelente con San Pedro, conversando de la vida, de lo cotidiano, lo de siempre.

kurotashiO!