miércoles, 19 de diciembre de 2007

Tele con arrugas

Por Daniel Martínez

Se suponía que a estas alturas del año ya deberíamos saber cuál será el estándar de televisión digital que regirá las trasmisiones en nuestro país. Sin embargo, para evitar un nuevo transantiago, el Gobierno lleva años estudiando y haciendo pruebas frente a esta nueva tecnología para evitar un fracaso, un gran error, y sigue dilatando la decisión.

No a muchos les interesa y, mucho más, la mayoría de la gente no tiene idea de qué se trata. Aquí una pequeña ayuda: la norma que rige nuestra actual televisión se llama NTCS, y es americana. Este estándar regula las trasmisiones por el “aire” de las señales de los canales de televisión de nuestro país, es decir, de los canales que salen de las antenas del San Cristóbal y las de cerros de otras regiones. Debido a que la tecnología avanza, los países más desarrollados han ido desarrollando la evolución de la televisión hace ya muchos años. ¿Qué cambios? Por ejemplo, que la televisión no sea una “caja cuadrada” (de 4:3 en proporciones), sino que sea una vista panorámica, como son los plasmas y LCD (de 16:9). Segundo cambio: hay dos opciones, que uno pueda ver televisión HD, o sea, High Definition (alta definición) o más canales de libre recepción como Canal 13 o TVN. Además, esta tecnología permite la interactividad entre operadores de televisión y televidente; se podría votar e algún concurso con control remoto, hacer comprar a través del televisor, pagar cuentas. Pero quizás lo más importante es que se podrá ver televisión en receptores móviles como celulares o televisores portátiles y notebooks.

Esto básicamente trae la televisión digital, que es un salto tan, pero tan importante para nosotros como lo fue el de la televisión en blanco y negro a la de color. ¿Nos interesa? Obvio. Esta elección nos acompañará por lo menos los próximos 50 años, hasta que la tecnología avance otra vez.

Muchos se preguntan qué pasa si se compran televisores plasmas o LCD. Compren o no, en el futuro, cuando se escoja la norma, deberán utilizarse decodificadores que transformen la señal si el televisor que usted compró no trae incorporada la tecnología asociada a la norma. Lo mismo sucederá con los actuales televisores de tubos que deberán ir acompañados de un decodificador para que se pueda ver la señal “nueva” en el televisor antiguo.

Claro, todo esto no tiene nada que ver con la calidad del contenido; seguiremos viendo SQP, pero esta vez veremos al chico Pérez con las marcas más feas de su cara o las arrugas de las modelos más estilizadas… éstas son las gracias de la alta definición. Hace algunos meses, los canales nacionales han estado haciendo pruebas con las 3 normas –la japonesa, la norteamericana y la europea, cada una de las cuales tiene diferentes características que son mejor que las otras, dependiendo el país–. Pero los últimos días, Chilevisión comenzó a trasmitir algunos programas en directo; el resultado: fatal. Nunca antes habíamos visto a Leo Caprile tan demacrado en pantalla. Y claro, digo vimos, porque veo fotos en foros, lamentablemente no tengo un plasma para disfrutar de ellas.

Sea cual sea la elección, espero que sea una buena. Para mí la mejor es la japonesa y ojalá sea esa. Dicen que los costos son más altos, pero yo digo: la tecnología avanza y los precios bajan. Si es por eso, se pueden lograr acuerdos como lo ha hecho Brasil, quien escogió la norma japonesa, en donde desarrollarán tecnología de televisión digital, por lo tanto, Chile podría importar esa tecnología desde un país más cercano, por ende, menores costos.

Sea cual sea la decisión, para que podamos disfrutar plenamente de la televisión digital, tendremos que esperar por lo menos hasta el año 2010, cuando esté todo operativo y ya se hayan discutido todas las regulaciones y leyes para la industria televisiva.

Y como son los senadores y diputados de nuestro honorable Congreso, tendremos para rato con la discusión, aunque todo ese tiempo los canales podrán hacer trasmisiones de prueba... tal y como lo vienen haciendo hace algunos meses.