miércoles, 19 de diciembre de 2007

Tele con arrugas

Por Daniel Martínez

Se suponía que a estas alturas del año ya deberíamos saber cuál será el estándar de televisión digital que regirá las trasmisiones en nuestro país. Sin embargo, para evitar un nuevo transantiago, el Gobierno lleva años estudiando y haciendo pruebas frente a esta nueva tecnología para evitar un fracaso, un gran error, y sigue dilatando la decisión.

No a muchos les interesa y, mucho más, la mayoría de la gente no tiene idea de qué se trata. Aquí una pequeña ayuda: la norma que rige nuestra actual televisión se llama NTCS, y es americana. Este estándar regula las trasmisiones por el “aire” de las señales de los canales de televisión de nuestro país, es decir, de los canales que salen de las antenas del San Cristóbal y las de cerros de otras regiones. Debido a que la tecnología avanza, los países más desarrollados han ido desarrollando la evolución de la televisión hace ya muchos años. ¿Qué cambios? Por ejemplo, que la televisión no sea una “caja cuadrada” (de 4:3 en proporciones), sino que sea una vista panorámica, como son los plasmas y LCD (de 16:9). Segundo cambio: hay dos opciones, que uno pueda ver televisión HD, o sea, High Definition (alta definición) o más canales de libre recepción como Canal 13 o TVN. Además, esta tecnología permite la interactividad entre operadores de televisión y televidente; se podría votar e algún concurso con control remoto, hacer comprar a través del televisor, pagar cuentas. Pero quizás lo más importante es que se podrá ver televisión en receptores móviles como celulares o televisores portátiles y notebooks.

Esto básicamente trae la televisión digital, que es un salto tan, pero tan importante para nosotros como lo fue el de la televisión en blanco y negro a la de color. ¿Nos interesa? Obvio. Esta elección nos acompañará por lo menos los próximos 50 años, hasta que la tecnología avance otra vez.

Muchos se preguntan qué pasa si se compran televisores plasmas o LCD. Compren o no, en el futuro, cuando se escoja la norma, deberán utilizarse decodificadores que transformen la señal si el televisor que usted compró no trae incorporada la tecnología asociada a la norma. Lo mismo sucederá con los actuales televisores de tubos que deberán ir acompañados de un decodificador para que se pueda ver la señal “nueva” en el televisor antiguo.

Claro, todo esto no tiene nada que ver con la calidad del contenido; seguiremos viendo SQP, pero esta vez veremos al chico Pérez con las marcas más feas de su cara o las arrugas de las modelos más estilizadas… éstas son las gracias de la alta definición. Hace algunos meses, los canales nacionales han estado haciendo pruebas con las 3 normas –la japonesa, la norteamericana y la europea, cada una de las cuales tiene diferentes características que son mejor que las otras, dependiendo el país–. Pero los últimos días, Chilevisión comenzó a trasmitir algunos programas en directo; el resultado: fatal. Nunca antes habíamos visto a Leo Caprile tan demacrado en pantalla. Y claro, digo vimos, porque veo fotos en foros, lamentablemente no tengo un plasma para disfrutar de ellas.

Sea cual sea la elección, espero que sea una buena. Para mí la mejor es la japonesa y ojalá sea esa. Dicen que los costos son más altos, pero yo digo: la tecnología avanza y los precios bajan. Si es por eso, se pueden lograr acuerdos como lo ha hecho Brasil, quien escogió la norma japonesa, en donde desarrollarán tecnología de televisión digital, por lo tanto, Chile podría importar esa tecnología desde un país más cercano, por ende, menores costos.

Sea cual sea la decisión, para que podamos disfrutar plenamente de la televisión digital, tendremos que esperar por lo menos hasta el año 2010, cuando esté todo operativo y ya se hayan discutido todas las regulaciones y leyes para la industria televisiva.

Y como son los senadores y diputados de nuestro honorable Congreso, tendremos para rato con la discusión, aunque todo ese tiempo los canales podrán hacer trasmisiones de prueba... tal y como lo vienen haciendo hace algunos meses.

6 comentarios:

Gerardo Donoso dijo...

Muy bueno el artículo....

Efectivamente el salto es similar al de tv B/N a color y al igual que en ese caso los canales deberán seguir transmitiendo la señal que hoy conocemos para que no queden discontinuados los actuales recptores.

Hoy, los canales transmiten la señal B/N para los receptores Antú que quedan por ahí funcionando.

Respecto de la norma a usar yo creo que no se han definido aun porque entró al debate la norma japonesa que hasta hace un tiempo no estaba en carrera y por el lobby que se debe estar haciendo. Es mucho el dinero en juego y ten por seguro que los ofrecimientos de coimas están a la orden del día.

Tengo el pálpito de que se optará por la norma que "le gusta" a CHV y su dueño.

Favorece a la discusión de este tema el hecho de que a la masa no le interesa saber ni entender, sólo quieren ver luego Amango en alta definición, pero las ventajas de la norma y las necesidades sociales dada nuestra geografía... eso.. eso es detalle.

No nos quejemos después entonces... tendremos la norma que le convenga a unos pocos... y la programación que nos merecemos.

Gamba..!!!

Gerardo

Jaime Ceresa® dijo...

El tema de la norma no es menor por el tema de la importación y exportación de productos televisivos y fílmicos que evidentemente se encarecerán o abaratarán desde el punto de vista de la norma escogida.

Esto puede ser visto como menor, pero por acceso a información, a material cultural, y también de entretenimiento, tal como la subsistencia de una industria es un tema bien importante que ya debería estar definido.-

Cuídate.-

Adrián F-R. G. dijo...

Hace unos meses, todos opinaban que la norteamericana era la mejor, pero el gobierno quería poner la europea :P
(estos hombres... ¬¬)

Ahora entró la japo al juego, siendo la que en estos momentos tiene más adeptos.

La única duda que tengo es que si tendremos más canales abiertos, o que algunos de cable nacionales, como ViaX, Zona Latina, Vive! Deportes, etc; pasen a ser "libres"

Prefiero ver TV de calidad de contenido a TV de calidad visual ;) no por algo cada vez que muestran chascarros y recuerdos de la TV de los '80s, arrazan en rating.

eso gamberos,
un gran saludo para todos
chaop''

AdRiáN AlernatINFO
MeLlevaPorGamba CírculoBloser

Alejandra dijo...

Entretenido tu artículo.
Esta decisión la han pateado como ninguna. En agosto dijeron que antes de Navidad ya estaría todo cocinado para que, con la compra masiva de plasmas, la gente invirtiera de una en lo que se venía, pero como vemos, las pinzas.
Personalmente prefiero más canales que alta definición en los que ya existen.
Saludos

Canal Preto dijo...

A ver, lo que pasa con las transmisiones en blanco y negro no es que se mantengan para los TV en blanco y negro que van quedando, sino que la actual señal en colores es una extensión del viejo sistema que es compatible con aparatos en color y en blanco y negro. Lo que pasa es que los TV en blanco y negro ignoran la información sobre crominancia (color) que viene en la señal y sólo saben interpretar la info sobre luminancia (luz).

Personalmente, le voy hace rato a la norma japo. Talvez sea más cara, pero hay algo que a veces a la gente que toma las decisiones se le olvida: la proyección a futuro y la certeza de que todas las tecnologías bajan de precio en la medida que se masifican.

Anónimo dijo...

Oh que sorpresa, nadie lo esperaba.
Nuevamente lo aplazaron, alegan estudios y
mas estudios, que en el futuro podrian arrepentirse y la mejor decision, pero todo a puertas cerradas(como los contratos de concesion de carreteras, hechos a medida de los interesados). En mi opinion
esto huele a una subasta a la mejor coima,
ya que de los mentados estudios ninguno se ha hecho publico, si estoy equivocado, perdonen y por favor iluminenme. Para mi que el continuo aplazamiento obedece a intereses mezquinos y personales de alguien o algun grupo, o a la incompetencia de los encargados del estudio. Debieran poner sus cargos a disposicion y dejar que alguien mas haga la evaluacion. El unico que alego fue un Diputado o senador DC, no recuerdo el nombre, pero tuvo encontrones con lagos, pero no se si prosperaran sus llamados de atencion. En fin es una verguenza, y lo peor pagado con nuestros impuestos. En otro trabajo no cumples y te echan, aca dicen "no, mire para 3 meses mas se lo tenemos, Sin Falta".
Quien ganara, La Yakuza, Tio Sam, o la europea (disculpen la falta de apodo, acepto sugerencias). Personalmente me inclino por la japonesa.
(con la exigua informacion que cuento).