lunes, 17 de diciembre de 2007

Chilenos todos (y más de la cuenta)

Por Claudio González

Luego de ver el famoso “Video Prohibido” de los panelistas del programa Primer Plano, me queda claro que al final todos somos chilenos de corazón, con la garra chucheta que llevamos todos dentro, lanzando improperios a diestra y siniestra, sin importar las consecuencias que podrían llevar las declaraciones, más aún si te das cuenta que son almacenadas en algún celular o cámara de video.

Mandar a la cresta, tratar de “maraca” a una mujer o simplemente sacar la madre, son contextos que en buen idioma chilensis puede ser tan común como hilarante, más aún si vemos las altas esferas sociales, posibles ejemplos
de comprensión lectora y honoris causa respecto a protocolo y buenas costumbres, pero pueden ser tan escabrosos como los vecinos de una población popular de varios sectores de la capital y regiones.


¿Será que endiosamos mucho a personajes que aparecen en la televisión? Finalmente todos son humanos, que además de cagar, sacarse mocos y tirarse pedos, son iguales que nosotros, e incluso, quizás puedan tener un nivel de intelectualidad un poco menor, pero al menos tienen un sueldo que nosotros ganaríamos recién a la sumatoria de cinco años de trabajo (con suerte). Es cosa de recordar lo sucedido con el Profesor Rossa, personaje clave para los niños y muchos adultos, quién en cosa de días luego de haberse publicado su video “lado b”, causó muchos estragos en su manejo mediático, terminando finalmente con una carrera perdida (al menos con el personaje) y lidiándose más a su vida personal que con la labor realizada por casi 20 años en el Canal 13.

Hoy, gracias al desarrollo de internet, es posible encontrarse con más chilenismos que nunca, ya sea escuchando menciones de pitanzas realizadas por flaites, ver grabaciones de personajes ilustres de los medios de comunicación, o expresiones caseras explayando toda la rabia por decir que una chica es “guatona”, explicitando finalmente una frase como “tanto te importa perro culiado”.

Es el mundo de hoy, una realidad donde muchos nos vanagloriamos por ser una sociedad tecnologizada, en vías de desarrollo, pero donde nuestra capacidad de expresión, lenguaje y protocolo es tan similar a la del tiempo colonial.

Como para decir que estamos BIEN CAGADOS.

8 comentarios:

titin dijo...

(historias de titin)

una tia que trabajaba para el gobierno regional... ahora trabaja mas arriba... tuvo que ir a alemania a munich ppor una reunion rara de sobresueldos y coimas y todas esas cosas del gobierno... era un puro dia todo "cagon", cuando termino ella se fue al aeropuerto... la "wea" era mas grande pe "pichula de nigeriano" (no me acostumbro a ser grocero) asi que obviamente la "agila" de mi tia se perdio...

cuando la desesperacion la tenia "con el poto a dos manos" se le ocurrio una idea (muy buena de por si)...

grito "conchatumadre pico culiao" (ella de traje formal y joyas y todas esas manos) al segundo llegaron 3 chilenos desde distintas partes preguntando: "eres chilena???, te ayudamos"

si ser "chucheta" sirve..

esa es mi historia...


gracias

Eme dijo...

Tengo muchas preguntas, pero me interesa sobre todo que me respondas a una: ¿qué quiere decir "garra chucheta"? ¡Suena fatal!

Adrián F-R. G. dijo...

Bonvallet tiene la fama que tiene por las chuchadas que mandaba en TVO y popularizó CQC... claro que ahora no dice ni pío con lo que ha pasado en Temuco :P

Y que decír de la Paty Cofré? La Super Xuxá, lo que fue un verdadero enojo, se transformo en un gran personaje.

Lo mismo pasa con Benny, pero es normal en los extranjeros aprender y sobreutilizar las coprolalias XD.

(Ya le expliqué a Eme lo que es ser un gran chucheta)

andate a la xuxa wn ql ^^
nos tamos leyendo gamberos
chaop''

AdRiáN AlernatINFO
MeLlevaPorGamba CírculoBloser

Alejandra dijo...

Es que lo del Profesor Rossa yo lo encuentro un juego de niños al lado de esto.
No sé, no se trata de endiosar (hay que estar mal de la cabeza para endiosar al staff de SQP), pero ellos trabajan en una pega igual que el resto, donde lo mínimo es el respeto a los compañeros...
Saludos

Anónimo dijo...

idosincrasia del chileno... entretenido

Canal Preto dijo...

Se ha perdido todo respeto, amparados en una mal entendida "libertad de expresión".

Eso es lo que tiene cagado a todo un país.

E.P.V. dijo...

Hola !

Así mismo es, debemos acostumbrarnos a estar vivos dentro del pueblo más chucheta y creador de garabatos diarios. EL diccionario garabatistico es parte del elnguaje desde mi punto de vista, pero debe ser bien usado y con tolerancia, coherencia y entendimiento. Ciertos garabatos para ciertos momentos, y tu lenguaje no se hechara a perder ni te transformaras en un simio de las redes.

Supongo que esos famocillos, sin tantos talentos cómo otros, habran tenido sus razones, si es que fue e nbroma o en seriedad.

Los ricos ahora quieren ser parte del populacho pobre, aprendiendo de sus lenguajes delictuales, mientras los pobres quieren tener tanto dinero cómo para comprar lo que llegarían a comprar los ricos... son generalidades mias.

Después se preguntan por qué los jovenes de etsa época son tan burros. No tienen exeso a literatura, ni arte, sólo a el mundo de pueblo paleta y a la televisión dónde no se saben ocupar los insultos ni lso temas de discusión.

Muchos saludos !

Cotelo Costán dijo...

Ola
ja! todo es verdad
sipo, a pesar de too, creo k soy muy weno pa al xuxa, si incluso kreo k al palabra k mas digo en el dia es
CONXETUMARE
ja! he visti tipos de traje y señoras muy arregladas, k cuando las deja una micro k va casi vacia dicen.VIEJO CONXETUMARE
oh el tipico "wn" parte de casi todas nuestras frases
napo
parte de la vida numas
nos caga y denigra
pero tbn nos diferencia

exe blog
xauu

CRISTóBAL GONZáLEZ MELLA