viernes, 1 de febrero de 2008

Pokemones bajo amenaza

Por Adrián Fernández-Romo

Ya se ha hablado y visto demasiado sobre esta tribu urbana chilensis de los Pokemones, así que no es necesario entrar a explicar quiénes son y cuáles son sus orígenes.

Lo que nos reúne aquí hoy, para empezar el mes, es la odiocidad por la que se encuentra siendo afectado este grupo y otras tribus urbanas más. Los pokemones están sumando detractores, sobretodo grupos autodenominados neonazis.

Y es así como hoy vemos la campaña Pitéate un Pokemón, ampliamente difundida en foros y webs, donde son calificados como basura o descarriados. Ésto, aparte de las golpizas que sufren por skinheads.

Es verdad, nos tienen un poco chatos... pero no es para andarles pegando ni tratándolos cual mierda en la calle. Ellos tendrán su estilo, asi como otros tienen el suyo; y no por eso se andan descalificando. No por algo estamos en un país democrático donde cada uno es libre de vestirse como se le plazca.

Pero la cosa se está poniendo muy fea. Con frases como “Se hace un llamado a todos los compatriotas y comandos a colaborar en el plan de barrida y limpieza", "acto de indecencia e inmoralidad patriótica", "Perforan su cuerpo con piezas de metal como miembros de cualquier tribu culturalmente pobre" y "son unos viles vagos a los que sólo les importa divertirse; mientras escapan del trabajo esforzado y se rehúsan a adquirir responsabilidades", deambulando por internet; tiene a muchos preocupados.


El amigo gobierno nuevamente entra a la palestra, iniciando en marzo una campaña de anti-discriminación. La pregunta es ¿servirá de algo esto?

Como siempre, nuevamente se hace presente la falta de TOLERANCIA. Algo que no sólo afecta a los jóvenes, sino también al mundo político, al profesional, etc. Lo más probable es que esto de los pokemones sea, al igual que el axé, una moda pasajera, o que evolucione con el tiempo (recordemos que es una mutación-híbrido local de punkies, trashers, emos y visuals). Pero, en lo que le queda de vida, ¿podrá convivir bien con las demás tribus?

Si no me entendió, o no me cree, o de plano le da lata leer, que Mauricio se lo explique mejor.




9 comentarios:

SDVB dijo...

La primera vez que me los encontré por montones en el metro y en el Parque Forestal me asusté. Pero, bueno... es una moda más y si bien es cierto, la mayoría, al menos, no son agresivos, así es que igualmente merecen respeto y no por eso merecen una golpiza. Saludos

Rafix Slayer dijo...

¿Esas aberraciones son parte thrashers?
Estás loco.

Sólo son una mezcla rancia de seudoskaters con peinados emos, influenciados por los japoneses.

Que se termine luego esta tontera de moda.

María de los Ángeles dijo...

lo uniko que te digo
hay que tner tolerancia con todos
no te creas un genio x que no lo eres (:

Alejo dijo...

Acá hay una cosa bien clara y de pasada, representa también al germen de esta bazofia: Antes de que empezara Yingo los pokemones hubieran pasado sin pena ni gloria por la infinita pasarela de modas y tendencias.

Respecto a la campaña "pitéate a un pokemón" no le encuentro ni siquiera digna de un artículo. Esta sobrevalorada, es sólo una foto que circula por internet, no es ninguna organización, no es ningún grupo que se dedique a perder el tiempo exclusivamente en "pitiarse" a los pokemones... es sólo una simpática imagen photoshopeada que circula por internet y que le causa gracia a todos nosotros que nos consideramos -muy entrecomillas- "NORMALES".

Se le está dando demasiada importancia a hechos que tienen el tamaño de un maní, incluso más pequeño que eso, diría yo.

¿A quién le importa si se pitean a un pokemón?... ¿A ti te importa?, lo más probable es que de lo mismo... porque todos los que NO nos dejamos llevar por las tonteras que predican en las noticias y en las porquerías de programas de farándula sabemos muy bien que la realidad que ellos intentan plasmar, simplemente... NO EXISTE, a la larga y si lo piensas bien, es sólo un producto que permuta la televisión a cambio de un buen pero ingenuo rating.

¿O es que realmente crees que llegarán a MATAR a un pokemón por ser como es?... obvio que no, si se van "pitear" a un pokemón será por otros factores que no serán propiamente tales respecto a su estilo, y si no lo matan... ¿A quién mierda le importa si le pegan a un hueón?, ¿De cuando que se le da tanta importancia el hecho de una golpiza?, ¿Alguien reclamaba cuando los Pokemones estaban en su apogeo y eran ellos mismos (los Pokemones) los que discriminaban a los que no eran como ellos?. Y la pregunta del millón, ¿Si ves en la calle una golpiza que le proporcionan a un pokemón, tendrás los cojones realmente para diplomatizar la pelea?, sin duda, nadie los tendrá y eso lo sabemos muy bien.

Lo otro, ¿De cuándo que le tienen tanto miedo a los Neonazis?, ¿Existen de verdad?, ¿Por qué preocupa tanto que esta otra "tribu urbana" (los Neonazis) le tenga tanto odio a los pokemones?, por ejemplo, tomando un caso similar, nadie se pregunta y se escandaliza al ponerse a analizar que los punk y los neonazis se odian a muerte... NADIE, absolutamente nadie se cuestiona esos hechos, porque son hueás mínimas, cosas total e inconsientemente asumidas, carentes del más insignificante sentido.

Chile ES de por sí un país intolerante y despreocupado, asi que no vengamos con cuentos de que tenemos que entender a las personas que se quieren ver distinto al resto ya que estamos en democracia, eso, sinceramente querido amigo, no lo valido como un argumento.

Compadre, la democracia no es entender el porqué a un pendejo se le ocurre vestirse y peinarse de tal manera. Tampoco es democracia el no reprocharle sus promiscuas y/o objetables actitudes a los Pokemones o a cualquier hueá de "tribu urbana". La democracia se aplica en otras instancias de la vida cívica mucho más importantes que toda ésta mierda de intentar descifrar estas nuevas tendencias, que de verdad, a muy poca gente le incumbe.

Lo último... Democracia = Libertad, ergo, si vas a estar aplicando esa connotación a esta situación, tu no tendrías porqué reprocharles a los Neonazis el hecho de que ellos golpeen a los Pokemónes, ya que tal como das a entender, los Neonazis, en su propia ideología, costumbres y cultura propia de su estilo es válido el golpear o "pitiarse" a la s personas que ellos consideran pertinentes, en este caso, a los Pokemones.

No confundamos, si hablamos de democracia y libertad, que sea para todos... y cuando digo todos, es porque de verdad tiene que ser para TODOS, incluyendo pokemones, incluyendo neonazis, incluyendo punketas e incluyendo a toda la gente -con modas y estilos incluidos- , tal como tú, tal como yo, y tal como todas las personas que se indentifican con las tendencias que se les antoja... pero como no es así, es obvio que se dará esta sistemática situación de venir a exacerbar casos de discriminación, que de verdad, y lo vuelvo a repetir, ni siquiera, ni en lo más mínimi, alcanzaría para considerarlo como tal.

Amén.

Dane dijo...

son tendencias
y no por ser asi
son malas personas
:/
son estilos
asi como hay nerds, como hay punkys, como hay gordos y flacos
no le veo nada de malo a estas tendecnias
:/

cuidateeeem
byee

Adrián F-R. G. dijo...

La gran parte del artículo es un compilado resumen de lo que ha aparecido en varios medios de prensa sobre el tema, tanto escritos como visuales.

RAFIX: lo de parte trashers apareció en RedTV, en el programa HOY dedicado al tema. Ahí, con pokes y sociologos invitados, explicaron los orígenes de esta y otras modas (aclarándome harto la película).

MARÍA DE LOS ÁNGELES: no me creo genio, para nada. Soy un simple joven como tú o cualquiera que lee aquí, quizá con gustos distintos a los tuyos, pero en eso no hay nada de malo ;)

10AM: Amén... no se te pasó por la cabeza derecho? xD

En fin, buen debate, usted juzgue (como decían por ahí) ¿somos héroes o villanos? jajaja

Lolita Perkins dijo...

Dos cosas:
- En primer lugar ese grupo adolescente y semi-juvenil denominado pokemon no alcanza por ningún motivo a ser una tribu urbana, es una tendencia que se queda ahí, sólo en la tendencia... en algo estético y lejos de llegar a tener algún fin ideológico como para llegar a ser denominada TRIBU URBANA. Es mucha nombre para tan poca cosa, está bien... es un tema que llena los medios de comunicación y ¿sabes por qué? Porque esta tendencia estética ha cautivado a un porcentaje altísimo de jovencitos acostumbrados a pescar la ola y largarse con la masa, por lo mismo es más dineral para cualquier medio de comunicación llenar sus pantallas y sus hojas de esta temática que además alimenta esta vacía tendencia. Por otro lado, lo de los trashers... imposible, los pokemones son ladrones de estéticas de muchas TRIBUS URBANAS hechas y derechas. No provienen de ningún estilo anterior sino de las sobras como para intentar ser rebeldes ante algo que posteriormente ya fue rebelado.

- Lo segundo y más importante, please... no confundas a los SKINHEADS con los BONEHEADS (léase, CABEZAS RAPADAS Y CABEZAS HUECAS). Te explico, los skinheads son los antiguos representantes de la clase obrera trabajadora proleta, etc...etc, defensores de los desvalidos y abusados por el poder de la jerarquía monetaria, suspensores, bototos, sinónimo de vestimenta para trabajar, etc. Los NEO-NAZIS, por una extraña razón, utilizan la misma ornamenta que los queridos hermanos skinheads y por DESGRACIA son terriblemente confundidos y los medios de comunicación (para variar), han masificado el error de nombrar a un NEO-NAZI como skinhead por la razón de "los cabezas rapadas", terrible equivocación, mal para los skinheads.

Me da mucha nostalgia que la mayoría de la juventud, en la cual, nuestros padres tenían puestos los ojos como los "HIJOS DE LA DEMOCRACIA", se haya convertido en "HIJOS DE LA GLOBALIZACIÓN", acaparamos todo lo que provenga de un exterior incierto... todo lo que nos es ajeno... en busca de una identidad tan mezclada y extraña...
¿Qué podemos pensar del gobierno de ahora, si más adelante será el gobierno de los jovencitos que fueron pokemones flojos que el futuro les daba lo mismo? Quizás es una inmensa exageración, pero creo que vale la pena reflexionar y darse cuenta que aún cuando sea una estupidez meramente estética, comercial y televisivamente revistera... está masificada y las ESTUPIDECES MASIFICADAS, son muy peligrosas.

¿Sabes? Sé que fui súper crítica contigo, pero me encantaría poder corregir a las revistas, diarios y noticiarios el mal uso que hacen de algunos conceptos... es terrible.

Ojalá no te haya molestado mi crítica :), cuídate.

Cotelo Costán dijo...

creo k no me merece opinion alguna los pokes pk no me interesan :P


pero ya lo de 10am k es otro articulo???

yaa

k ten bn

Eme dijo...

Lúcido 10am:

Has dado en el clavo. La democracia no es sólo respeto y tolerancia. Pero basta que eso se cumpla para que la gente esté contenta y se olvide de todo lo demás.

Saluditos